lunes, 6 de julio de 2009

Thich Quang Duc, 1963

(click en la imágen para agrandar)

by Michael W. Browne

Saigon, Vietnam del Sur, 11 de junio de 1963.

El monje budista Thich Quang Duc se prende fuego en protesta contra la persecución religiosa llevada a cabo por el gobierno de Vietnam del Sur.

Abrumado por el horror y el olor de la carne quemada, Browne utilizó cuatro rollos de fotografía sobre el monje, que moría en silencio. Sus fotografías apuraron al presidente Kennedy a retirar su apoyo al gobierno de Ngo Dinh Diem.

Y pienso ¿qué hago yo?, ¿organizo una intervención creativa llena de felicidad?. Mi pesar es grande y mi dolor se agrava, no sé cuál es el camino correcto, cómo debo luchar, no sé qué hacer. Sólo sé que esta imágen me ha hecho llorar y que no sé qué hacer.

vía word press photo

5 comentarios:

  1. qué impasibilidad y qué valor. imposible entre nosotros con el influjo de occidente que preferimos el placer y no el dolor. una lástima también.

    sobre ti: eres un espíritu muy sensible. gente como tú vale.

    ResponderEliminar
  2. Primera visita a tu blog y me encuentro esto. Sencillamente nos has mostrado con esta foto y tu reflexión un momento tan subjetivo... No sé qué pensar... Fue un momento de derrota de la razón o de triunfo sobre el cuerpo..? No se si mirar esta imágen con admiración o con horror (al menos con sobresalto)

    ResponderEliminar
  3. @Valmont: Tenés toda la razón, muy difícil que nosotros con nuestra culturalización podamos hacerlo, por eso se siente tanta impotencia,sabemos que nos han formado para no hacer nada, para no luchar, para conformarnos, para estar cómodos.

    @RED: Gracias por pasar y tu correcto comentario. Es la (al fin) derrota de la razón, desde la entrada del paradigma moderno al mundo, en que la razón lo es todo y la cientificidad lo único que vale, hemos tenido como resultado 2 bombas atómicas, la potenciación de la pobreza, el surgimiento de enfermedades cada vez peores, la transformación del agua en recurso no renovable y miles más. Es hora de creer que el espíritu es más fuerte que la razón y que debemos luchar por este mundo, por la paz y la justicia!

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas me han impresionado, una ; la foto, y dos; tu comentario Viento del Sur o Indi (agradeceria un nombre más corto). Dices en tu perfil que solo estás en camino, pues chica, si sigues así, quando llegues vas a ser maravillosa (más maravillosa). Sobre la foto, poco puede uno decir, quizás dar grácias de que exista (no de que sucediese), esas cosas no deben olvidarse. Y quizas reflexionar sobre lo que es tener fe en una causa, y de como aveces una sola persona puede canviar una situacion. Nunca la ciéncia se dañará a sí misma por una causa, és una foto dura, pero creo que tambien es una gran muestra de la desesperacion humana por luchar contra el mal y la injusticia. No se porqué la he imajinado junto a la foto del primer hombre que pisó la luna, y no se porqué, todavia me ha parecido más triste.

    ResponderEliminar
  5. @Manel: Gracias por pasar y tan estimulante comentario, es lo que siempre estoy buscando, estímulos, fuerza para seguir y cada vez de forma más aguerrida. Realmente representa tantas cosas y lo bueno es que es obvio que la fotografía significa algo diferente para cada uno, "le da en el punto justo" que cada uno necesita.

    Si querés podés usar mi nombre real, uno más humano y menos idealista (ojalá fuera el Viento del Sur o la Independencia): Magali

    ResponderEliminar