martes, 7 de julio de 2009

Child with a toy hand grenade in Central Park, N.Y.C., 1962

(click en la imágen para agrandar)

by Diane Arbus

La obra de esta fotógrafa es particularmente destacable, tenía un don que la apartaba de los demás. Fotografiaba gemelos, neoyorquinos excéntricos, gente de circo, dementes, nudistas, prostitutas, familias disfuncionales y todo tipo de población marginal, especializándose en captar personajes poco frecuentes. Los retrataba mirando directamente a la cámara, lo que hacía que el flash revele sus defectos. La obra parece de otro mundo y, más cuando hoy en día parece que todos los fotógrafos tienen una colección de retratos, mirarla es una inspiración. Talento es poco decir, la mente y la visión de Diane Arbus seguramente escondían secretos que no podemos comprender, ¿qué veía en estos personajes?... es cuestión de descubrirlo.

PS: No respondan excentricidad porque no vale.

6 comentarios:

  1. Yo creo que todos vivimos en un mundo subjetivo, producto de la experiencia, que en algunos casos puede ser más penduleante que la ficción. A la vez vivimos en un mundo 'real', objetivo, consensuado.
    Me imagino que Diane Arbus valora quienes sin haberlo preparado, logran traer al mundo 'real' la imagen viva de su subjetividad interna.

    ResponderEliminar
  2. @RED: Creo que de eso se trata, creo que por eso me gusta la fotografía, es poder ver la subjetividad de cada autor, y al intentar comprender SU visión del mundo, tal vez podamos integrarla a la nuestra propia y así abrir nuestras mentes un poco mas. Creo que el mundo esta lleno de secretos, de olores, colores e imágenes que por haber sido criados en esta cultura occidental, nos han enseñado a no mirar. Ojalá cada uno pudiera transmitir sus sueños al exterior y así el mundo sería un lugar mejor, es lo que debemos hacer, terminar con la impotencia y hacer real la paz en el mundo, hacer real la justicia, hacer real la igualdad, y con la subjetividad de cada uno vamos a agregar nuestra individualidad y dar belleza al mundo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante, estoy aprendiendo mucho contigo Viento del Sur o Indi. Yo pienso que Diane Arbus intenta enseñarnos la belleza del individuo, no una belleza estética, sinó la belleza del ser, y utiliza para ello no el estereotipo, sinó toda su amplitud, mostrando por encima de todo a las personas. Puede resultar violento para cualquiera asociar una imagen a una conducta o unas consequencias, un lastre emocional... pero en si misma, esta foto lo que me muestra es a un niño con un juguete, un niño como todos, al que solo yo puedo ver diferente si no soy capaz de mirar-lo con humanidad.Fascinante.

    ResponderEliminar
  4. @Manel: Coincido totalmente con vos Manel, creo que es la respuesta a mi pregunta sobre qué ve Diane Arbus en eso personajes: humanidad. Siento que es una fuerte crítica a este mundo que ha levantado muros sobre todo lo que es "diferente", finalmente si consideramos las diferencias nosotros somos los diferentes para ellos. Hay que dejar de ser ridiculos y unirnos todos, porque al final, todos habitamos el mismo mundo.

    ResponderEliminar
  5. Viento del Sur o Indi,
    que bueno que te gustaron mis pinturas. A mi tambien me ispiran mucho las fotografías, especialmente las de aquellos que retratan al ser humano. Mis preferidos son: André Kertezs, Dorotea Lange y algunos de tu lista como Adams Ansel. Tengo varios libros en casa. Muchas veces enriquezco mi repertorio buscando en la net. Por lo tanto tu blog me resulta super enriquecedor!!!

    ResponderEliminar
  6. @Luisa: Que interesante, si te gustan los retratistas tengo mucho más que poner, ojalá mi blog te enriquezca tanto como a mí y te inspire, sería un honor, jaja, tem felicito otra vez por tu trabajo !!!

    ResponderEliminar